Santiago Rodriguez
8-E
Español
Quimbayas
Por dos milenios antes de la Conquista, el Cauca Medio estuvo poblado por agricultores y mineros de oro y sal, ceramistas y orfebres. La orfebrería del período Temprano (500 a.C. a 600 d.C.) muestra figuras icónicas de líderes, hombres y mujeres, como símbolos de identidad. Los colores, brillos y las formas de calabazas, ahuyamas, totumas y mujeres aludían a la fertilidad. Se destaca un poporo o recipiente para cal con forma de una mujer de alto rango en actitud ritual.
En el período Tardío (800 a 1600 d.C.) se dieron cambios profundos, hubo gran diversidad cultural y un incremento de población. Se pintaban el cuerpo, usaban ligaduras de cuentas en las extremidades y se insertaban adornos en la nariz y bajo la boca. La orfebrería, que usó mucho el cobre, y la cerámica se tornaron geométricas y esquemáticas. Con sus adornos y pinturas, los caciques parecían hombres-jaguar, hombres-rana y hombres-lagartija. Hacia 1540, por las diferencias de costumbres y lengua, los europeos clasificaron a los indígenas en "provincias": Caramanta, Anserma, Arma, Picara, Carrapa, Quimbaya, Quindo y otras. La mayoría fue aniquilada en la conquista.
Muiscas
Desde el 600 d.C. la Cordillera Oriental fue gradualmente ocupada por diversos pueblos de la familia lingüística chibcha, originaria de Centroamérica. Los europeos encontraron en 1536 a los muiscas, guanes, laches, chitareros y otros grupos que mantenían relaciones económicas, rituales y simbólicas y se reconocían como parientes cercanos. Pectorales de hombres-ave y múcuras de cerámica indican esa visión compartida del mundo.
La vida de los chibchas estaba profundamente imbuida de preceptos religiosos. Los sacerdotes, llamados jeques, inhalaban un alucinógeno para comunicarse con seres míticos, y reestablecían el equilibrio del universo por medio de ofrendas de figuras de hombres, mujeres, seres asexuados y escenas, multitud de animales y objetos cotidianos, que depositaban en ofrendatarios con formas humanas, animales, fálicas o de bohío. Incluso durante la Colonia, los cuerpos de personajes importantes fueron preservados como momias y colocados en cuevas profundas, envueltos en varias capas de mantas, redes y pieles, con figuras votivas.
Taironas
El noroccidente de la Sierra Nevada de Santa Marta fue habitado por grupos de orfebres, artesanos y constructores durante los períodos Nahuange y Tairona. Una tumba excavada en la bahía de Nahuange en 1922 permitió identificar la orfebrería de este nombre, caracterizada por el martillado de narigueras y pectorales en aleaciones de cobre y oro. Desde 200 d.C. la gente del período Nahuange vivía de la pesca y la agricultura en aldeas cerca del mar.
En el período Tairona, de 900 d.C. a 1600 d.C., se colonizaron además las montañas y se construyeron ciudades sobre cimientos de piedra conectadas por caminos. En 1514 el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo escribía que los indígenas de Santa Marta "tenían joyas de oro, penachos de pluma y mantas con muchas pinturas, y en ellas muchas piedras cornalinas, esmeraldas y casidonias y jaspes y otras". Máscaras, además de adornos, servían para transformarse en hombre-murciélago, el motivo más emblemático del período Tairona. El ave en vuelo fue un símbolo del poder compartido con otros grupos de lenguas chibchas.
Quimbayas
Tairona
Muiscas
La orfebreria Muisca
En la cordillera oriental o sea la de los Muiscas y otras culturas se usan 3 estilos de orfebreria, usados por gente distinta y tribus distintas y fabricaban adornos como diademas, collares, narigueras, tiaras, pectorales y mascaras.
La orfebreia quimbaya
La orfebreria del periodo temprano presentan formas escultorias realistasde frutos y figuras femeninas de estilo sobrio con superficies lisas y brillantes, los lideres de la tribu usaban los cascos y coronas martillados en oro o Timbaya que eran los emblemas para los lideres.
La orfebreria tairona
La orfebreria del periodo de la tribu tairona se destaco por la versatilidad en el manejo de la cera perdida para crear objetos con volumen, con unas superficies doradas y llenas de los detalles.
Produccion cultural muisca
Cuentan los cronistas de la conquista que, en los pueblos muiscas encontraron templos en los cuales los sacerdotes tenian grandes figuras de barro cosido que colocaban en altares, justo con sus ofrendas en incemarios en los que quemaban una reina llamada moque, que dependia de espeso humo negro.
Produccion cultural quimbaya
Ellos puntaban o hacian con metales figuras iconicas de hombres y mujeres, desnudos, con ojos rasgados y semicerrados,adornos pinturas y ligaduras, eran simbolo de identidad cultural.Produccion cultural tairona
Ellos hicieron el icono de un ave en suelo asociada con aguilas y serpientes, representando desde el periodo tairona hasta la conquista, demuestra la continuidad del pensamiento simbolico de esta poblacion.
Ubicacion de los taironas
Las estribacionesde la sierra nevada de Santa Marta fueeron el lugar de ubicacion de la cultura tairona. Sin embargo, algunas tribus se extendieron mas al oriente y se establecieron en los valles de los rios Palomino, Buritaca y Don Diego. Al occidente, los taironas habitaron la provincia de Betona, cercana a la ciudad de Santa Marta. En ese territorio permanecieron desde los siglos VI hasta VII D.C
Ubicacion de los muiscas
El territorio muisca abarcaba las cuencas y valles del rio Bogota hasta Ten; del rio negro hasta Quetame, desde Guavio hasta Gachala, desde Garagoa hasta Somondoco, desde chicamocha hasta Soata y del rio Suarez hasta Velez.
Ubicacion de los quimbayas
En el area que cincunscriben las cordilleras occidental y central de los andes colombianos y los rios Otun y Paila afluentes derechos de la Cauca torrentoso, tuvo su asentamiento la civilizacion de los indios quimbayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario